El Santo Rosario

Modo de Rezarlo:

1. Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

2. Se realiza el examen de conciencia y Acto de Contrición

Jesús, mi señor y redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar y confío en que por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas, y me has de llevar a la vida eterna. Amen.

3. Se anuncia el grupo de misterios que corresponden al día antes de iniciar el rezo. Los misterios están agrupados en cuatro.

Gozosos (Lunes y Sábados)

Luminosos (Jueves)

Dolorosos (Martes y Viernes)

Gloriosos (Miercoles y Domingos)

4. Se anuncia cada misterio haciendo una breve meditación sobre ese momento especifico de la historia de nuestra redención.

5. Se reza un Padrenuestro, 10 Avemarías, un Gloria y la oración de Fátima. Se repite esta serie de oraciones con cada misterio

Oración de Fátima: Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno. Lleva al Cielo a todas las almas, especialmente a las mas necesitadas de tu divina misericordia, Amén.

6. Se termina con la oración de la Salve y se sugiere completar con las Tres Avemarías y/o El Padrenuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Papa y los sacerdotes. Tambien puede terminarse con las Letanias Lauretanas, aunque no forman parte constitutiva del Rosario.

_________________________________________________________________

Historia Crónológica Breve del Rosario

El rezo del Santo Rosario surge en los monasterios europeos aproximadamente en el año 800. Los monjes rezaban los 150 salmos (salterio) en compañía de los laicos, en gran parte analfabetas. Los monjes sugirieron a los laicos, debido a su incapacidad para leer, el reemplazar los salmos en la oración privada por 150 Padres nuestros, 150 Aves Marías, 150 alabanzas en honor de Jesús o 150 alabanzas en honor de María. Se le conoció a esta práctica como Salterio de los Laicos. Por ese entonces había en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordón para llevar el conteo las oraciones, costumbre que se propagó rápidamente en toda Europa.

Hubo varios desarrollos del rosario con el tiempo:

- En 1214, se apareció la Virgen María a Santo Domingo de Guzmán. En su mano sostenía un Rosario y le enseñó el modo apropiado de rezarlo. Le dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole la conversión de muchos y abundantes gracias, lo cual en efecto sucedió. Santo Domingo inspiró a la Iglesia al rezo permanente del mismo.


- En 1464, tras una perdida de la devoción al Salterio, se apareció la Virgen María al Beato fraile dominico Alano de Rupe, precisándole las gracias alcanzables a los fieles al rezo y solicitándole el reavivamiento de la devoción.

- En 1521 el Rosario fue simplificado por el dominico Alberto de Castello, quien escogió los 15 pasajes evangélicos (misterios) con fino sentido práctico, facilitando la meditación del mismo.


- En 1569, el Papa San Pío V en su bula "Consueverut Romani Pontífices” definió la estructura del Rosario como lo conocemos hoy.

- En 1571, el 7 de Octubre, ocurre la batalla de Lepanto, por la intención de la invasión musulmana a Europa. A pesar de las dificultades estratégicas, la armada cristiana se impone sobre la armada de los turcos. Se invoca a Nuestra Señora através del rosario para que venga en la ayuda de la coalición cristiana que finalmente se impone en una batalla muy complicada. Desde ahi se celebra esta fiesta de Nuestra Señora del Rosario en dicha fecha.

- En 1944, en carta redactada por la Hermana Lucía, después de las apariciones de Nuestra Señora en Fátima y por petición de la Virgen misma, se solicita la incorporación de la oración a Jesús por el perdón de los pecados y por las almas en el intermedio entre los misterios.

- En 2002, fue presentada la carta apostólica del Papa Juan Pablo II "Rosarium Virginis Mariae". El punto más destacado fue la inclusión de cinco nuevos misterios en el Rosario, una oportuna incorporación que, permite contemplar también los misterios de la vida pública de Cristo desde el Bautismo a la Pasión.


__________________________________________________________________


Las Promesas del Rosario

1. Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirán gracias especiales.

2. Prometo mi protección y las gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario.

3. El Rosario es una arma poderosa para no ir al infierno, destruirá los vicios, disminuirá los pecados, y defendernos de las herejías.

4. Se otorgará la virtud y las buenas obras abundarán, se otorgará la piedad de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevará en su dedeo por las cosas eternas. Las mismas almas se santificarán por este medio.

5. El alma que se encomiende a mi en el Rosario no perecerá.

6. Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocerá la desdicha. Dios no lo castigará en su justicia, no tendrá una muerte violenta, y si es justo, permanecerá en la gracia de Dios, y tendrá la recompensa de la vida eterna.

7. Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecerá sin los Sagrados Sacramentos.

8. Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario en vida y en la hora de su muerte encontrarán la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la muerte participarán en el paraíso por los méritos de los Santos.

9. Libraré del purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente.

10. Los niños devotos al Rosario merecerán un alto grado de Gloria en el cielo.

11. Obtendrán todo lo que me pidan mediante el Rosario.

12. Aquellos que propaguen mi Rosario serán asistidos por mí en sus necesidades.

13. Mi hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mi al rezar el Rosario tendrá como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la muerte.

14. Son mis niños aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi único hijo, Jesucristo.

15. La devoción a mi Rosario es una gran señal de profecía.

Bendiciones del Rosario

1. Los pecadores son perdonados.

2. Las almas sedientas son refrescadas.

3. Aquellos que son soberbios encuentran la sencillez.

4. Aquellos que sufren encontrarán consuelo.

5. Aquellos que estan intranquilos encontrarán paz.

6. Los pobres encontrarán paz.

7. Los religiosos son reformados.

8. Aquellos que son ingnorantes serán instruídos.

9. Los vivos aprenderán a sobrepasar el orgullo.

10. Los muertos (las almas santas) aliviarán sus dolores por privilegios.

Los Beneficios del Rosario

1. Nos otorga gradualmente un conocimiento completo de Jesucristo.

2. Purifica nuestras almas, lavando nuestras culpas.

3. Nos da la victoria sobre nuestros enemigos.

4. Nos facilita practicar la virtud.

5. Nos enciende el amor a Nuestro Señor.

6. Nos enriquece con gracias y méritos.

7. Nos provee con lo necesario para pagar nuestras deudas a Dios y a nuestros familiares cercanos, y finalmente, se obtiene toda clase de gracia de nuestro Dios todopoderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo
Santísimo 24 horas (Video) - Diócesis de Tijuana - Pedidos de Oración

Conoce sobre los primeros cristianos

Conoce sobre los primeros cristianos
La historia de la cristiandad es una de las claves de mayor importancia para el reconocimiento de la Iglesia Católica como la única fiel a la tradición apostólica.