Arte Religioso y Sacro / Imagenes Sagradas

Lo primero que intentaremos hacer será diferenciar el arte religioso del arte sacro. Son conceptos muy unidos a lo largo del tiempo, aunque tienen diferencias significativas.En el arte religioso las obras realizadas se subordinan a la fe, al amor que se siente por Dios.En cambio, el arte sacro es el religioso que además tiene un destino litúrgico, es decir que tiene que servir para el culto divino.Por eso, existen obras de una profunda inspiración religiosa y que, sin embargo, no pueden ser destinadas para el culto y, por tanto, no pueden ser consideradas propiamente como arte sacro.
Así, la composición de las imágenes religiosas no se deja a la inspiración de los artistas, sino que deben revelar los principios básicos expresados por la Iglesia y la tradición cristiana. Aunque el arte pertenece al pintor, el ordenamiento y la composición pertenecen a los Padres de la Iglesia, la espiritualidad del contenido, la rectitud del símbolo y el estilo a la vez claro y equilibrado deben de estar de acuerdo con la tradición transmitida garantizando al mismo tiempo su inteligibilidad y su universalidad.

Las Imágenes Sagradas son un estimulo para la fe. Veneramos en la imagen a quien representa no al objeto mismo o representación.
Una de las objeciones más frecuentes consiste en acusar como idolatría la veneración de imágenes. En esta sección se analizan dichas objeciones a la luz de la Escritura.

http://apologeticacatolica.org/Imagenes/IndiceImagenes.htm

Corazones.org posee una de las mas atractivas recopilaciones de direcciones web sobre arte cristiano. Se encuentra en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo
Santísimo 24 horas (Video) - Diócesis de Tijuana - Pedidos de Oración

Conoce sobre los primeros cristianos

Conoce sobre los primeros cristianos
La historia de la cristiandad es una de las claves de mayor importancia para el reconocimiento de la Iglesia Católica como la única fiel a la tradición apostólica.