Ángeles y Arcángeles (Apologética en Angelología)


"Que nadie con simulada humildad o culto de ángeles os niegue el promedio de la victoria metiéndose en cosas que no ha visto, presumiendo vanamente a la luz de su inteligencia carnal y particularmente no adhiriéndose a la cabeza por la que todo el cuerpo sustentado y ligados por las articulaciones y coyunturas aumenta el crecimiento de Dios. "
(Epístola a los Colosenses 2, 18-19)


El propósito de este artículo no es la discusión de un artículo de fe, o de verdades espirituales sino la defensa de la fe cristiana frente a teorías angelológicas gnósticas (New Age) con base en el sentido crítico y la trazabilidad fundamental.
Un planteamiento ya común sobre la angelología en estos tiempos, es el de personas que pormenorizando el celoso y trazable testimonio de la Sagrada Escritura, proponen creencias personales basadas en fundamentos falsos y manipulados. En la actualidad, se encuentra todo tipo de ideas y atribuciones bizarras a los seres celestiales que no poseen bases más allá de la especulación. Desafortunadamente, el planteamiento se aleja de la espiritualidad que busca a Dios como finalidad y se transforma en vivencia espiritual egocéntrica.

El monoteísmo conocido através de las Sagradas Escrituras y la tradición, presenta a los ángeles de una manera muy simple y que no se opone al teocentrismo. Se les muestra como servidores de Dios en asuntos como: amarle, servirle y glorificarle, ser mensajeros, cuidar y ayudar a los hombres. Ellos están constantemente en la presencia de Dios, atentos a sus órdenes, orando, adorando, vigilando, cantando y alabándole y pregonando sus perfecciones. Se les reconoce como mediadores, custodios, guardianes, protectores y ministros de la justicia divina.
Presenta la escritura además la figura de los Arcángeles [αρχάγγελος] (Escritura griega en Judas 9 donde esta de manera exclusiva el prefijo griego αρχ=arc que indica supremacia) de los que solo se conoce de manera canónica por nombre a Miguel (Judas 9), a Gabriel (Daniel 9,21 / San Lucas 1, 19-26) y a Rafael (Tobias 5, 4). Presenta la tradición bíblica justamente en el libro de Tobias 12,15 la figura de 7 ángeles principales que indicaría la existencia de otros 4 además de los mencionados, de los que no se tienen sus nombres dentro del canon bíblico aceptado por la Iglesia Católica y se encontrarían en libros del pueblo judío no canónicos, que representan algún valor histórico y que podrían ser útiles como referencia comparativa con otros nombres dados en disciplinas New Age (serían estos Uriel, Baraquiel, Jehudiel y Saeltiel).

Aunque el argumento encontrará objeción histórica, esta no será más que basada en un juicio de apariencias y no hay otro punto de partida para tocar el tema de los ángeles mas que el testimonio bíblico de su existencia. De otro modo tendría alguien que considerarse adepto a doctrinas confusas que en realidad serían incapaces de profesar o defender de un modo pragmático y puntual. Si bien el pragmatismo extremo no hace bien a las explicaciones de tipo espiritual, si aporta elementos a la objetividad frente a las corrientes filosóficas, y las angelológicas no son precisamente las que encuentran un mejor fundamento.


En la actualidad hay corrientes diversas que promulgan, adoctrinan, dictan cursos y conferencias del conocimiento de particularidades de los ángeles y arcángeles, y que difieren mucho del entendimiento original acerca de los mismos, con agregados personales según la intención del conferencista y asociaciones diversas mezcladas con tendencias varias de corrientes de "maestros místicos" o "sabidurias antiquísimas" en todos los casos carentes de trazabilidad. El asunto preocupante es que estas enseñanzas en ningún caso formulan ideas reales de moral o valor espiritual universal ni de la vida comunitaria, que serían objetivos fundamentales de la religión misma.

Las más comunes atribuciones atribuidas a los seres celestiales son:

- La asignación aleatoria de alguno a la vida de una persona.
- Nombres desconocidos y aleatoriamente asignados.
- Colores y elementos terrenos de influencia.
- Áreas específicas de acción y particularidades varias (horas, días, meses, años de influencia).
- Envíos y asignación de tareas varias (obediencia a la voluntad del hombre).
- Alternativas de contacto por conjuración o disposición de un ambiente propicio.
- Otras.

Este tipo de planteamientos, resultan en la mayoría de los casos insostenibles e inexplicables pero son defendidos con fuerza y anulación el sentido crítico, y lo mas grave, con un verdadero desinterés por el entendimiento de la verdad. Tristemente, en el entendimiento de los asuntos de tipo espiritual, han sido entregados al escrutinio vulgar, con lo que solo se ha logrado el relativismo en la fe.
Es verdad que resulta altamente tentador el conocimiento práctico de asuntos de índole metafísico y que no presupone un camino espiritual. Además de esto, se han agregado elementos infundamentados de prejuicio asegurando que estos conocimientos han sido deliberadamente "escondidos". Resulta igualmente provocativo el pensar que Dios, en su providencia, no está para ser servido sino para ser servidor y que no es finalidad sino medio, lo cual resulta lo más reprobable de estas creencias ya que pretenden empoderar al hombre de un conocimiento y un poder que no le son propios y que además lo libran de sus deberes morales.
Normalmente la aceptación de estas prácticas esta vigorizada por la unión de adeptos con algún alcance a la promoción de sus ideas en medios de comunicación, en los que testimonian su "mejoramiento espiritual", cosa que no sucede a los ojos del receptor crítico que puede ver no más que una mutación de la personalidad, muy común en personalidades de farándula. Se encuentran muchos confesando un mejoramiento sustancial de sus vidas, pero que en realidad no ocurre, sino un simple condicionamiento mental, que en la mayoría de los casos suele ser temporal y dura solo hasta que se va perdiendo el interés, lo cual es típico del comportamiento humano. Es por esto que no ha terminado de salir una teoría esotérica new age, cuando ya está saliendo otra que la reemplaza y que adquiere nuevos adeptos. En casos más graves, se puede observar en la persona conductas sectarias y de verdadera disolución familiar asociada a este nuevo interés del practicante de dichas doctrinas.

De modo que si bien, las creencias de una persona y los asuntos de fe no son artículos de discusión, si lo son las razones en las que se fundamentan las creencias, mas aun cuando se tratan estos temas entre familias occidentales en donde se practicado y se ha demostrado la eficacia del evangelio en el plano social y en la búsqueda del bien común e incluso en las políticas estatales para el desarrollo de los pueblos.


HobbieQ


Referencias:

1. http://www.corazones.org/diccionario/arcangeles.htm

2. http://angeles.idoneos.com/index.php/Los_%C3%81ngeles_en_el_Nuevo_Testamento

3. http://angeles.idoneos.com/index.php/Encuentros_con_%C3%81ngeles



Canal con Videos de Angelología en YouTube

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cordial y respetuoso saludo.
    En el día de hoy fui invitada para asistir a un grupo de oración dirigido por el "maestro Jazael". No asistí por las dudas que se manejan respecto a la existencia de los arcángeles Uriel, Samuel, Jofiel y Zedquiel. Me considero católica cristiana y veo en Dios Uno y Trino y en la Santísima Virgen María la razón de ser y de estar de paseo por esta hermosa tierra, ganándonos el pasaporte para una vida mejor en Cristo Jesús. A San Miguel, San Gabriel y San Rafael gracias por su obediencia a Dios y por el servicio que prestan a la humanidad. A nuestros ángeles de la Guarda, que nunca se aparten de nosotros, pues su tarea es protegernos y no dejarnos hundir en el pecado. Gracias por las explicaciones dadas en el artículo Ángeles y Arcángeles. Amén. María.

    ResponderEliminar
  3. Esa es la plena y completa verdad no se dejen engañar por falsos maestros que en ves de ayudar en la conversión al pecador confunden más y alejan del gran amor que la Trinidad Santa derramar sobre toda la humanidad creo firmemente en la pureza de María y en el poder de los tre arcángeles protectores de la humanidad el Ángel de mi guarda y todos los ángeles que custodian la da Santa iglecia amen

    ResponderEliminar

Visitantes

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo
Santísimo 24 horas (Video) - Diócesis de Tijuana - Pedidos de Oración

Conoce sobre los primeros cristianos

Conoce sobre los primeros cristianos
La historia de la cristiandad es una de las claves de mayor importancia para el reconocimiento de la Iglesia Católica como la única fiel a la tradición apostólica.