Cómo leer adecuadamente la Biblia? Lectio Divina.


Pasos de la Lectio Divina Complementados con las indicaciones de la Pequeña Pedagogía para Meditar la Palabra del P. Ignacio Larrañaga.

Acá Puede leer la Biblia en Internet (Click en la Imagen)



1. LEER «Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» (San Jerónimo)
* Qué dice el texto bíblico?

Leer de forma constante y continua, perseverante y diaria, Descubrir lo que Dios nos dice en la palabra, de forma desinteresada, es decir sin pretender buscar verdades, soluciones o doctrinas. Escuchar a Dios que nos habla por intermedio del autor sagrado de una manera receptiva y serena sin pretender necesariamente entender intelectualmente todo lo leido.

2. MEDITAR «María custodiaba estas cosas rumiándolas en su corazón» (Lc 2,19)
* Qué me dice el texto a mí, a nosotros?

Repitiendo el texto, "rumiándolo", masticándolo y transformando nuestra persona. En este proceso es el Espíritu, presente en la Palabra, el que obra esa transformación. Si en un momento dado no se logra esclarecer el significado de algo de lo leido, seguir adelante libremente y no estancarse. Conviene en determinados casos cuando habla el Señor, reemplazar los nombres propios de la Biblia (Israel, Jacob, Tomás...) con el nombre propio del lector. De este modo, se percibe el amor de Dios cuando les habló.

3. ORAR CON LA PALABRA «El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, pues nosotros no sabemos pedir como conviene (Rom 8,26)
* Qué le decimos a Dios motivados por su palabra?

En este momento dedicado a la oración, el creyente dialoga con Dios, movido por el Espíritu, celebrando su fe. Los Salmos fueron escritos para orar, suplicar y para alabar a Dios, y no para lectura, puede ser util acogerse a las expresiones de los salmistas e identificarse con sus angustias y sus frases de alabanza.

4. CONTEMPLAR/VIVENCIAR «No son los que me dicen: “Señor, Señor", los que entrarán en el Reino de los ... sino los que cumplen la voluntad de mi Padre”» (Mt.7,21)
* A que acciones nos invita el Señor?

Conducir la vida según los criterios de Dios. Procurar obrar como lo haría Jesús, practicar principalmente la misericordia.

3 comentarios:

  1. este metodo es excelente para quien no vive metido en el trabajo la mayor parte del dia ,no tenga ni hijos, ni esposa, requeiere por lo menos una hora , hay algun metodo que se pueda llevar en linea para los escalvos del trabajo y los deberes familiares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona lo tarde. Quizas ya tengas tu respuesta. El tiempo para hacer una buena lectura de la biblia, dificilmente puede ser menor a media hora. Nuestro método no tiene que igualar a la del monje. Hay un nuevo curso de orientación en http://biblia.campusdominicano.org/ quizas quieras inscribirte, pero todo necesita de tiempo y permitirse a si mismo algo de orientación. Recuerda 2 Pedro 3,16. Saluditos

      Eliminar
  2. muy Buena tu pagina hermano andres estoy aprendiendo mucho y con este metodo suguramente voy a aprender mucho mas gracias por respuesta y muchas gracias y que dios y la virgin te acompañen siempre.

    ResponderEliminar

Visitantes

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo
Santísimo 24 horas (Video) - Diócesis de Tijuana - Pedidos de Oración

Conoce sobre los primeros cristianos

Conoce sobre los primeros cristianos
La historia de la cristiandad es una de las claves de mayor importancia para el reconocimiento de la Iglesia Católica como la única fiel a la tradición apostólica.