Cómo leer adecuadamente la Biblia? Lectio Divina.


Pasos de la Lectio Divina Complementados con las indicaciones de la Pequeña Pedagogía para Meditar la Palabra del P. Ignacio Larrañaga.

Acá Puede leer la Biblia en Internet (Click en la Imagen)



1. LEER «Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» (San Jerónimo)
* Qué dice el texto bíblico?

Leer de forma constante y continua, perseverante y diaria, Descubrir lo que Dios nos dice en la palabra, de forma desinteresada, es decir sin pretender buscar verdades, soluciones o doctrinas. Escuchar a Dios que nos habla por intermedio del autor sagrado de una manera receptiva y serena sin pretender necesariamente entender intelectualmente todo lo leido.

2. MEDITAR «María custodiaba estas cosas rumiándolas en su corazón» (Lc 2,19)
* Qué me dice el texto a mí, a nosotros?

Repitiendo el texto, "rumiándolo", masticándolo y transformando nuestra persona. En este proceso es el Espíritu, presente en la Palabra, el que obra esa transformación. Si en un momento dado no se logra esclarecer el significado de algo de lo leido, seguir adelante libremente y no estancarse. Conviene en determinados casos cuando habla el Señor, reemplazar los nombres propios de la Biblia (Israel, Jacob, Tomás...) con el nombre propio del lector. De este modo, se percibe el amor de Dios cuando les habló.

3. ORAR CON LA PALABRA «El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, pues nosotros no sabemos pedir como conviene (Rom 8,26)
* Qué le decimos a Dios motivados por su palabra?

En este momento dedicado a la oración, el creyente dialoga con Dios, movido por el Espíritu, celebrando su fe. Los Salmos fueron escritos para orar, suplicar y para alabar a Dios, y no para lectura, puede ser util acogerse a las expresiones de los salmistas e identificarse con sus angustias y sus frases de alabanza.

4. CONTEMPLAR/VIVENCIAR «No son los que me dicen: “Señor, Señor", los que entrarán en el Reino de los ... sino los que cumplen la voluntad de mi Padre”» (Mt.7,21)
* A que acciones nos invita el Señor?

Conducir la vida según los criterios de Dios. Procurar obrar como lo haría Jesús, practicar principalmente la misericordia.

14 comentarios:

  1. este metodo es excelente para quien no vive metido en el trabajo la mayor parte del dia ,no tenga ni hijos, ni esposa, requeiere por lo menos una hora , hay algun metodo que se pueda llevar en linea para los escalvos del trabajo y los deberes familiares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona lo tarde. Quizas ya tengas tu respuesta. El tiempo para hacer una buena lectura de la biblia, dificilmente puede ser menor a media hora. Nuestro método no tiene que igualar a la del monje. Hay un nuevo curso de orientación en http://biblia.campusdominicano.org/ quizas quieras inscribirte, pero todo necesita de tiempo y permitirse a si mismo algo de orientación. Recuerda 2 Pedro 3,16. Saluditos

      Eliminar
  2. muy Buena tu pagina hermano andres estoy aprendiendo mucho y con este metodo suguramente voy a aprender mucho mas gracias por respuesta y muchas gracias y que dios y la virgin te acompañen siempre.

    ResponderEliminar
  3. Este blog se atreve a publicar como priemerísima instrucción para leer-entender la biblia que la actitud correcta es acercarse desinteresadamente a las escrituras sin pretender buscar verdades, soluciones o doctrinas ???? ....entonces para que rediantres voy a leer la Biblia????

    ResponderEliminar
  4. hna. o hno la Biblia es la Palabra de Dios viva! leela y verás como te acercas al corazón de Dios, no lo cuestiones con tus dudas y desconfianza solo leela y te mostrara la Verdad y todo lo que El considere que tu necesitas saber, alli encontaras su amor verdadero de Dios verdadero y unico. Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  5. Soy Católico, en mi familia existe toda una tradición católica. Siempre me impresionó la Biblia, y cómo un grupo de personas, los Apóstoles de Cristo tuvieron la inteligencia divina de poder elaborar su contenido, que no es otra cosa, que la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Esto me ayudara a evangelizar a mi comunidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Que puedo decir,estoy alejada de DIOS en la eucarística pero lo tengo en mi corazón todo el tiempo y actuó respetando y temiendo a mi señor. Hoy tengo un ruego,y piso a santos que interceda antes mi señor y es la salud de mi hija de 14 años

    ResponderEliminar
  8. Que puedo decir,estoy alejada de DIOS en la eucarística pero lo tengo en mi corazón todo el tiempo y actuó respetando y temiendo a mi señor. Hoy tengo un ruego,y piso a santos que interceda antes mi señor y es la salud de mi hija de 14 años

    ResponderEliminar
  9. Quisiera aprende a leer la biblia porfabor donde empieso

    ResponderEliminar
  10. Quisiera aprende a leer la biblia porfabor donde empieso

    ResponderEliminar
  11. La paz de nuestro Señor Jesucristo este con uds deseo conocer metodo leer Las Sagradas Escrituras completas Dios mediante me puedad guiar y ayudar pidiendo a la Madre de Dios y Madre nuestra su interseccion nos de fortaleza comprometernos con la unica Iglesia fundo Jesucristo y a lacual con orgullo soy Discipulo siervo...

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy agradecido con ustedes porque estaba buscando cómo entender la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  13. Como creer cúando hay tantas religiones y la mayoría se dedica es a pedir dinero de una u otra manera... Y sabiendo que todo, absolutamente todo ha sido inventado por el hombre, hasta la biblia, por "inspiración de Dios" (dicen... No me consta), y no estoy criticando, soy católica por inspiración de mi madre, pero quiero encontrar razones para creer en lo que dice la iglesia.

    ResponderEliminar

Visitantes

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo
Santísimo 24 horas (Video) - Diócesis de Tijuana - Pedidos de Oración

Conoce sobre los primeros cristianos

Conoce sobre los primeros cristianos
La historia de la cristiandad es una de las claves de mayor importancia para el reconocimiento de la Iglesia Católica como la única fiel a la tradición apostólica.