Qué es el ayuno? Cómo hacer un ayuno agradable a Dios?

El ayuno es una disciplina espiritual por la que de manera voluntaria, la persona renuncia al consumo total o parcial de alimentos por un tiempo definido con el propósito de lograr un autocontrol sobre los deseos corporales y abandonarse plenamente en Dios. También se puede ayunar con los sentidos y de todo tipo de complacencias corporales, principalmente dejando de obrar de manera impropia porque el ayuno es un medio de conversión. El ayuno sincero debe siempre estar unido a la conversión y a una conducta moral apropiada, ya que la recta intención en este va más allá del acto en si y trasciende en tanto estemos en un estado penitente y de comunión con el Señor.

Consideraciones principales del ayuno:



1. Recta Intención :

La práctica del ayuno y la abstinencia resulta bastante complicada y aparentemente inútil cuando se realiza con cualquier propósito diferente al de agradar a Dios buscándolo sinceramente y cuando se hace para aparentar espiritualidad o con una finalidad interesada y ajena a lograr una verdadera unión con Dios. Ejemplos de recta intención en el ayuno en las Sagradas Escrituras:


Joel 2, 12-13: "Y ahora - dice Yavé - volved a mí de todo corazón, con ayunos, llantos y lamentos; desgarrad vuestro corazón, no vuestros vestidos, volved a Yavé nuestro Dios, porque el es clemente y compasivo, lento a la ira, generoso en bondad y no le gusta hacer daño."

Isaias 58, 3-9: "Y se quejan: «¿Por qué ayunamos y tú no lo ves, nos humillamos y tú no lo tomas en cuenta?» Porque en los días de ayuno ustedes se dedican a sus negocios y obligan a trabajar a sus obreros. Ustedes ayunan entre peleas y contiendas, y golpean con maldad. No es con esta clase de ayunos que lograrán que se escuchen sus voces allá arriba. ¿Cómo debe ser el ayuno que me gusta, o el día en que el hombre se humilla? ¿Acaso se trata nada más que de doblar la cabeza como un junco o de acostarse sobre sacos y ceniza? ¿A eso llamas ayuno y día agradable a Yavé?¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo. Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano. Entonces tu luz surgirá como la aurora y tus heridas sanarán rápidamente. Tu recto obrar marchará delante de ti y la Gloria de Yavé te seguirá por detrás. "

Mateo 6, 16-18: "Cuando ayunéis no os finjáis tristes como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres noten que ayunan. En verdad os digo que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara, para que no adviertan los hombres que ayunas, sino tu Padre que está en lo oculto; y tu Padre que ve en lo oculto te recompensará".



2. Razones para ayunar:


a. Para hacer penitencia y pedir perdón por el pecado propio y ajeno:


Esdras 8, 21: "Allí, a orillas del río Ahava, proclamé un día de ayuno para hacer penitencia delante de nuestro Dios (...) ".

Jonas 3, 5-8: "Los ninivitas creyeron en Dios, decretaron un ayuno y se vistieron con ropa de penitencia, desde el más grande hasta el más pequeño. Cuando la noticia llegó al rey de Nínive, este se levantó de su trono, se quitó su vestidura real, se vistió con ropa de penitencia y se sentó sobre ceniza. Además, mandó proclamar en Nínive el siguiente anuncio: «Por decreto del rey y de sus funcionarios, ningún hombre ni animal, ni el ganado mayor ni el menor, deberán probar bocado: no pasten ni beban agua; vístanse con ropa de penitencia hombres y animales; clamen a Dios con todas sus fuerzas y conviértase cada uno de su mala conducta y de la violencia que hay en sus manos. Tal vez Dios se vuelva atrás y se arrepienta, y aplaque el ardor de su ira, de manera que no perezcamos. Al ver todo lo que los ninivitas hacían para convertirse de su mala conducta, Dios se arrepintió de las amenazas que les había hecho y no las cumplió."

Deuteronomio 10,10: "en cuanto a mi, me estuve en el Monte, como la primera vez, cuarenta días y cuarenta noches, en ayuno. También esta vez me escucho Yavé y renuncio a destruirte"



b. Para Implorar ayuda a Dios, su favor en importantes asuntos y a la puerta de las más altas decisiones y sucesos:


Esdras 8, 21: "Allí, a orillas del río Ahava, proclamé un día de ayuno para hacer penitencia delante de nuestro Dios y para pedirle que nos llevara con bien a nosotros, nuestras familias y nuestras posesiones."
Hechos 13, 2-3: Mientras estaban celebrando el culto del Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: "Separadme ya a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado." Entonces, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Exodo 34, 28: "Estuvo allí con Yavé por espacio de cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni tomar agua. Y escribió en las tablas las palabras de la Alianza, los diez mandamientos."

San Mateo 4, 1-17: "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre (...) A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: "Conviértanse, porque el Reino de los cielos está cerca".

Otras: (I Samuel 28, 20 -25 / Judit 4, 9-15 / Salmo 35, 13)Los frutos espirituales y de apaciguamiento corporal del ayuno, solo son explicables desde un punto de vista claramente inclinado a la espiritualidad sincera y luego de haberse comprometido en una disciplina orientada en el mismo.

3. Formas de Ayunar:


1. Parcial: Marcos 1,6: Juan Bautista(...) comía langostas y miel/ Daniel 10,3: No comí manjares ni carne, ni vino, ni me ungí con perfume (...) .
Este se hace absteniéndose de algunos alimentos o actos que resulten agradables y procurando como en todas las demás formas de ayuno, la moderación en el obrar, la caridad y el ambiente de recogimiento y oración.

2. Moderado o limitado: A pan y agua, recordando el sentido histórico y bíblico de ambos elementos (purificación y prefigura de la eucaristía) y la recordación de privación que además insinuan ambos.

3. Total: Hechos 9,9: "Y estuvo tres días sin ver, y sin comer ni beber."
Es una modalidad de ayuno para personas con experiencia, con una motivación mayor y que no tengan una contraindicación médica que impida practicarla. Preferiblemente acompañada de dirección espiritual o un proceso religioso consciente. Esto ya que no debe hacerse a la manera de imitación o reto y en mi experiencia reconozco que puede uno tender a perder su sentido cuando la sobreaplica de manera sistemática.

4. Mortificación interior: Parece no ser una forma activa de ayuno, pero en la práctica es la más difícil. Absteniéndose de conductas personales claras que afectan de manera consciente la personalidad del que la practica. Esto como primer paso de la búsqueda activa de la perfección y la santidad que es la prolongación permanente de dicho ayuno, como signo de la aceptación definitiva de Cristo. Un ejemplo sería evitar los comentarios inútiles, la moderación en el hablar y asi. Isaías 58, 6: "¿Ya sabéis cual ayuno me agrada? Desatar las cadenas injustas, soltar los nudos que aprietan el yugo, dejar libres los oprimidos y acabar con la tiranía."

Es importante recordar el espíritu que debe acompañar los ayunos: penitente, orante, caritativo y/o acompañado de lecturas espirituales (la Biblia, vidas ejemplares de los Santos, etc). Los tiempos y los propósitos de ayuno pueden modificarse según circunstancias particulares pero deben acompañar siempre la vida interior de los cristianos. La intensidad o severidad puede variar según la necesidad espiritual pero debe serse sensible y consciente de no caer en actos de fanatismo y extremismo malsano y sin sentido.

Derecho Canónico (sobre el ayuno y la abstinencia):
1249 Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.
1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.
1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
1252La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.
1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

San Marcos 2, 18-20 Los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús:
- Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?
Jesús les contestó:
- ¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán.

Bendiciones, espero este artículo haya sido de ayuda para sus vidas espirituales.

HobbieQ

Fuentes:
http://www.corazones.org/diccionario/ayuno.htm

Código de Derecho Canónico: http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P4M.HTM
" El Ayuno con Jesús" Ana Consuelo Cuesta de Becerra. Editores Casa de Oración de María Inmaculada.

18 comentarios:

  1. muchas gracias!! Dios les siga iluminando! esto para mi es lo q necesitaba!! es lo ideal! bendito sea el señor!! amen!

    ResponderEliminar
  2. Hola Solo Para saludarlos y Decirles que Deberian Poner Alguna clase de Suscripcion para Recibir sus Entradas Actualizadas en Mi Correo Bueno Gracias por su Atencion boroncity@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola soy jose tengo una duda. en el caso de llevar una vida activa como un estudiante universitario q es mi caso. se puede hacer ayuno,ya q se recomienda un ambito de recogimiento y oracion...como se podriamos ayunar en este caso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AYUNA de juzgar a otros. Y llénate del CRISTO que vive a tu lado
      AYUNA de palabras hirientes. Y llénate de frases que purifican
      AYUNA de descontento. Y llénate de gratitud
      AYUNA de enojos. Y llénate de paciencia
      AYUNA de pesimismo. Y llénate de optimismo
      AYUNA de preocupaciones. Y llénate de confianza en DIOS
      AYUNA de quejarte. Y llénate de apreciar lo que te rodea
      AYUNA de las presiones que no cesan. Y llénate de una oración que no cesa
      AYUNA de amargura. Y llénate de perdón
      AYUNA de desaliento. Y llénate de esperanza
      AYUNA de pensamientos de debilidad. Y llénate de las promesas que te hizo DIOS
      Ese es el ayuno que DIOS quiere.

      Eliminar
    2. En mi experiencia personal, y lecturas bíblicas, e observado que no hay mejor oración que el trabajo, y si se trata de trabajo físico ofrecido a Dios mucho mejor, esto acompañado del ayuno, representa una excelente forma de crecimiento espiritual. MUY importante es no olvidarse de realizar obras sinceras de caridad.
      Bendiciones, a todos...

      Eliminar
  4. por favor si alguien me podría contestar lo antes que puedan ya que este viernes querría hacer un ayuno por problemas matrimoniales de infidelidad que está atormentando la familia, la salud, el espíritu de nuestro hijo único y por Dios, querría que el Padre Dios aparte todo lo que trajo hace ya tantos años ese comportamiento de mi marido, males económicos, y bueno son muchas cosas. Lo que querría saber es si hago el viernes el ayuno, a que hora comienzo y a que hora termino, es la primera vez que voy a ayunar, y estoy con anemia y problemas hepáticos que me causan mal estar si no desayuno al levantarme, pero creo en la Fuerza del Padre y de la Santísima Madre. O que me recomiendan uds, como tipo de ayuno para ese día dedicarle a Dios. Yo rezo, estoy haciendo también el rezo del rosario y contra el mal que atormenta nuestro matrimonio, le indico esto porque no sería orar ese día porque ya lo hago, como también las hago las lecturas bíblicas diarias, ayúdenme, en el nombre de Jesús, si que tipo de ayuno es el que debiera hacer.. Bendiciones, Paz y Bien, para todos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz y Bien apreciadísima hermana. A los sacramentos de la reconciliación y la Sagrada Comunión. Y de paso su esposo con usted, con su generosa oferta de perdón.
      Una vida ajena a los sacramentos, es una vida incompleta.
      Y dirección espiritual hermana, póngase en manos de un sacerdote de confianza.
      Usted propóngase una reducción de alimentos que le causen satisfacción y no haga grandes ayunos que puedan poner en peligro su salud, encomendándose usted y a su esposo en la oración. Para el ayuno no hay reglas, estime usted según su condición de salud lo justo y necesario en privaciones. La Iglesia solo le recomienda de forma general la abstinencia de carnes todos los días Viernes como mínimo ayuno, haga el esfuerzo por seguir al menos esto. Pero a Dios rogando y con el mazo dando, mejore la comunicación con su esposo. No ceda en la oración

      Eliminar
  5. Muy buena guia Gracias por este gran aporte y que El Dios de los Cielos los Bendiga, tambien los quisiera invitar a que visiten www.nuestrallavealcielo.com es dedicada a La Santa Madre de Jesus.

    ResponderEliminar
  6. Excelente guía, me ayudo a entender muchas cosas y a despejar muchas dudas. Gracias! Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Buendia por primera vez quiero hacer un ayuno por mis estudio de la facultad para poder alcanzar y por quedar de planta permanete en mi trabajo como tengo que hacer?! Bendiciones Itati Acosta

    ResponderEliminar
  8. Hola, realmente me encanto la guìa y no hay dudas que el Espìritu Santo esta presente, muchas gracias y sigan ayudando a muchos hermanos con dudas.

    ResponderEliminar
  9. Ayunemos hermanos...pidamos todos juntos por un mundo mejor...Digamos todos juntos..Padre nuestro que estas en el cielo..santificado sea tu nombre...que se acerque Señor tu reino y que se haga siempre tu voluntad asi en la tierra como en el cielo...danos el pan de cada dia y perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden...no nos dejes caer en tentacion y libranos de todo mal. AMEN.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta información Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  11. Tengo una duda cual es la forma correcta de ofrecer y entregar el ayuno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay oraciones en internet que a mi parecer son muy buenas para poder ofrecerlo. Sino, en mi caso, hago un momento de oración antes de ayunar.

      Eliminar
  12. muy bonito, estaba buscando la manera de ayunar , pero no sabía como aser , ahora que leí todo, me dedo bien claro como debo hacer el ayuno , muchas gracias, y que Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  13. Deseo contar mi experiencia. Casi siempre ayuno. Me parece un arma muy poderosa para formar la espiritualidad y fortalecerse. Cuando decido hacerlo, lo hago todo un día y reemplazo las tres comidas importantes por pan y agua. Lo hago así porque incluso es una revelación de la Santísima Virgen. Cuando hago ayuno parcial, no como nada en la mañana hasta la hora del almuerzo o en la tarde y la noche hasta el otro dia. He podido comprobar que cuando uno tiene intenciones espirituales, se ve muy atacado por el deseo de comer, Èsto me ha sucedido últimamente, en el que sin sentir hambre, si siento que los deseos de comer algo, son terribles; creo que en vencer el hambre o las ganas está el triunfo, -digámoslo así- del ayuno. Intenté ayunar varios dias seguidos, pero no pude porque tengo anemia, y al segundo día de comenzar, me siento con mareo y demasiado débil. Sin embargo, trato de ayunar todos los miércoles, al menos como lo dijo la Virgen Santísima, quien también aconseja el viernes. En ésta cuaresma, he optado además por ayunar del dulce y aunque parezca simple, para mi ha sido muy difícil. También estoy ayunando de entrar a redes sociales. Algo importante que recuerdo, no sé si lo leí o se lo escuché a alguien, es que el ayuno sin oración, sin penitencia no es realmente un ayuno sino una dieta. Por eso, procuro intensificar mi oración, rezar cada vez que voy a consumir el agua y el pan, rezar el Santo Rosario tres veces al día, e intensificar la oración en sí. Sólo comparto mi experiencia con el ayuno, sin el ánimo de nada más. Gracias.

    ResponderEliminar

Visitantes

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo
Santísimo 24 horas (Video) - Diócesis de Tijuana - Pedidos de Oración

Conoce sobre los primeros cristianos

Conoce sobre los primeros cristianos
La historia de la cristiandad es una de las claves de mayor importancia para el reconocimiento de la Iglesia Católica como la única fiel a la tradición apostólica.