Los Hermanos de Jesús ¿Tuvo María Más Hijos?

El propósito del presente artículo es realizar un esbozo rápido de citas bíblicas que dilucidan la virginidad perpetua de María Santísima.
Este tema estuvo claro teológicamente aún en los tiempos de la reforma protestante, pero en la actualidad grupos autodidactas bíblicos alejados de toda comprensión teológica coherente han puesto en duda uno de los parámetros que aclaran, principalmente ante los no cristianos, el brillo de la Nueva Alianza de Dios con el pueblo alcanzada por medio de María.
Cabe de antemano aclarar que de ninguna manera en la biblia, se insinúa siquiera la posibilidad de que María haya tenido más hijos y que todo argumento pretendiendo aseverar lo contrario solo es un asunto netamente especulativo y malintencionado en contra de la veneración a María.
Siendo pues conocedores de la fe apostólica transmitida y dando argumentos de la fe (1 Pedro 3:15) , la metodología para la primera parte será:
A. Argumento de las sectas evangélicas, R/ Respuesta católica.

Argumentos de Grupos Evangélicos:
A. San Mateo 1, 25 "Y no la conocía hasta que ella dio a luz..."
Por tanto se consuma el matrimonio de María y José después del nacimiento de Jesús.
R/ ¿Será intención del evangelista narrar la vida conyugal de José y María, o la concepción de Jesús sin intervención humana?
Ejemplos de el mismo uso del lenguaje del "hasta" en la Biblia:
2 Samuel 6,23.

A. San Lucas 2, 7 " Dio a luz a su hijo primogénito..."
Por lo tanto si hubo un primogénito implica otros hijos posteriores.
R/ Esto es una suposición, ya que la primogenitura implica hijo primero y titulo o derecho de dignidad y NO implica el primero entre varios nacimientos.
Ejemplo de "primogénito" (o jefe) y como título de dignidad en la Biblia:
Génesis 25, 29-34 / 1 Crónicas 23, 17-20 / Romanos 8, 29.

A. "Tu madre y tus hermanos te buscan... ", "María con sus hermanos "
San Mateo 13, 46 / San Marcos 3, 31 / San Lucas 8, 19 / San Juan 7, 3 / Hechos 1, 14.
Si Jesús tuvo hermanos, por lo tanto María tuvo otros hijos.
R/ ¿Hermano en la Biblia es solo hijos de la misma madre? NO.
El lenguaje de la biblia incluye en la palabra "hermano" varios parentescos como primos, sobrinos, co-tribales o de raza y discípulos.
Ejemplos varios que aclaran esto: Levítico 10, 1-4 / Génesis 13, 8 / 2 Samuel 19, 12-13 / Éxodo 2,11 / San Juan 20, 17-18 / 1 Crónicas 15, 3-10 / San Marcos 6, 3 / Gálatas 1, 19.
---------------------------------------------------------------------
Argumentos Católicos:
Los evangelios definitivamente jamás mencionan a Jesús como uno entre varios hijos, sino siempre como el "hijo de María", el "hijo de José". Esto es algo significativo, aunque no concluyente. En la figura de la familia de Nazareth jamás presenta un hijo además de Jesús (San Lucas 2 ).
Al pie de la cruz ningún "hermano" acompañaba a María (San Juan 19, 25-27) y por qué Jesús encarga a un discípulo suyo a su Madre de haber otros hijos, considerando la condición de la familia judía de aquel entonces?
Prefiguras de Cristo en el Antiguo Testamento:

Todo nacimiento anunciado por un ángel tras la palabra UN HIJO resulta en un hijo único
Génesis 18,10 (Isaac) / Jueces 13, 3 (Sansón) / San Lucas 1, 13 (San Juan Bautista).
Sería una increíble novedad que el gran esperado fuera uno entre muchos.
Si la señal esperada del mesías era un NACIMIENTO VIRGINAL (Isaías 7, 14), cómo hacer ver en la figura de una madre multípara a la señal esperada? Con que argumento defender esa gran señal sino presentando a una mujer virgen y única como signo de la gran profecía?

Hermano cristiano no católico: El argumento en contra de las virtudes de María no es en definitivas anticatólico sino anticristiano. Una cosa es no entender el culto cristiano en torno a María o el dogma de la Comunión de los Santos, pero otra muy distinta es desconocer el orden secuencial y racional de la teología, que de evitar a María, la gran señal dada al mundo de la venida del Mesías, queda oculta en si misma la presencia de Cristo, si no es María, entonces no es Jesús.
-----------------------------------------------------------------------

Los Reformadores y la virginidad perpetua de María:

♣ Respecto a la doctrina mariana en los Reformadores, hemos observado su unanimidad en cuanto a todo lo que concierne a la santidad de María y su perpetua virginidad…
{Max Thurian (Protestantante), Mary: Mother of all Christians, tr. Neville B. Cryer, NY: Herder & Herder, 1963 (orig. 1962), pp. 77, 197}

♣ El título “siempre Virgen” (aeiparthenos, semper virgo) se manifestó muy pronto entre los primeros cristianos… Fue una frase muy común en la Edad Media y continuó su uso en los escritos confesionales de los protestantes (Luther, Calvin, Zwingli, Andrewes; Book of Concord [1580], Schmalkaldic Articles [1537])
{Raymond E. Brown et al, ed., Mary in the New Testament, Phil.: Fortress Press / NY: Paulist Press, 1978, p.65 (a joint Catholic-Protestant effort) }

Calvino, como Lutero y Zuinglio, sostuvo la perpetua virginidad de María. Incluso los primeros reformadores aplicaron a María, auqnue con alguna reticencia, el título TheotokosCalvino animó a sus seguidores a venerarla y considerarla como un modelo a seguir en la obediencia a los mandamientos de su Hijo.
{J.A. Ross MacKenzie (Protestantante), in Stacpoole, Alberic, ed., Mary’s Place in Christian Dialogue, Wilton, Conn.: Morehouse-Barlow, 1982, pp.35-6}

MARTIN LUTERO:
Cristo, nuestro Salvador, fue verdadero fruto natural del vientre virginal de María… Esto sucedió sin la cooperación de la mano del hombre, y ella permaneció virgen.
{Luther’s Works, eds. Jaroslav Pelikan (vols. 1-30) & Helmut T. Lehmann (vols. 31-55), St. Louis: Concordia Pub. House (vols. 1-30); Philadelphia: Fortress Press (vols. 31-55), 1955, v.22:23 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }
Cristo… fue el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo otros hijos aparte de Él… estoy inclinado a coincidir con aquellos quienes declaran que “hermanos” realmente quiere decir “primos”, ya que la Santa Escritura y los judíos llaman hermanos a sus primos.
{Pelikan, ibid., v.22:214-15 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }
Una nueva mentira sobre mi persona está circulando, donde yo supuestamente he predicado que María, la madre de Dios, no fue virgen ni antes ni después del nacimiento de Cristo…
{Pelikan, ibid.,v.45:199 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }
Las Escrituras no dicen que ella haya perdido su virginidad en un momento posterior…
Cuando Mateo (I,25) dice que José no conoció a María hasta el nacimiento de hijo, no se sigue que lo haya hecho en ocasión subsiguiente, al contrario, significa que jamás lo hizo… Esta murmuración… no tiene fundamento… ya que ni atiende ni pone atención en la Escritura, ni en una forma de expresión común en ésta.
{Pelikan, ibid.,v.45:206,212-3 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }

JAROSLAV PELIKAN:
Lutero… ni siquiera consideró la posibilidad de que María hubiera tenido otros hijos. Esto es consistente en la aceptación, de por vida, de la idea sobre la perpetua virginidad de María.
{Pelikan, ibid.,v.22:214-5}

JUAN CALVINO:
Helvidius mostró demasiada ignorancia al concluir que María debió haber tenido muchos hijos, por la razón de que son mencionados algunas veces los “hermanos de Cristo”
{Harmony of Matthew, Mark & Luke, sec. 39 (Geneva, 1562), vol. 2 / From Calvin’s Commentaries, tr. William Pringle, Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1949, p.215; on Matthew 13:55}
(Sobre Mateo I,25) La inferencia que Helvidius saca de aquí, que María permaneció virgen hasta el parto y que posteriormente tuvo otros hijos con su marido… no es posible sacar de estas palabras tal conclusión y que sea llamada justa y fundamentada… en lo que respecta a lo que sucedió después del nacimiento de Cristo. El es llamado el “primogénito” con la sola finalidad de informarnos que nació de una virgen… Lo que sucedió después, los historiadores no nos lo informan… ningún hombre se empecinaría en sostener tal argumento, excepto algún aficionado a las disputas.
{Pringle, ibid., vol. I, p. 107}
Bajo la palabra “hermanos” los judíos incluyen a todos los primos y a otros parentescos, cualquiera que sea el grado de consanguinidad.
{Pringle, ibid., vol. I, p. 283 / Commentary on John, (7:3) }

ULRICO ZWINGLIO:
El negar que María permaneció “inmaculada” antes, durante y después del parto de su Hijo, significaría dudar de la omnipotencia de Dios… y era correcto y provechoso repetir el saludo angélico (aunque no como oración) ‘Ave María’… Dios estimó a María por sobre las demás criaturas, incluyendo a los santos y a los ángeles, por su pureza, inocencia y su fe invencible es que la humanidad debe imitarla. La oración, sin embargo, debe ser… sólo para Dios…
Fidei expositio’ fue el último panfelto que escribió… ahí hay una especial insistencia hacia la perpetua virginidad de María.
{G. R. Potter, Zwingli, London: Cambridge Univ. Press, 1976, pp.88-9,395 / The Perpetual Virginity of Mary . . ., Sep. 17, 1522}
“María, siempre virgen, madre de Dios”
{Thurian, ibid., p.76}
Nunca he pensado, ni mucho menos enseñado o declarado públicamente, nada concerniente al tema de la siempre Virgen María, Madre de nuestra salvación, que pudiera ser considerado deshonroso, impío, sin valor o malvado… Creo con todo mi corazón, de acuerdo con el santo evangelio, que su pureza virginal nos conduce hacia el Hijo de Dios y que ella permaneció, durante y después del parto, pura y sin mancha, virgen por la eternidad.
{Thurian, ibid., p.76 / same sermon (mismo sermón)}

HEINRICH BULLINGER:
“En María, todo es extraordinario y todo lo más glorioso ha, como brotado, del amor abrasador y la fidelidad de Dios”. Ella es el único miembro notable de la comunidad cristiana…
La Virgen María… completamente santificada por la gracia y la sangre de su único Hijo, abundantemente dotada del don del Espíritu Santo y distinguida entre todos… ahora vive felizmente con Cristo en el cielo, es llamada y permanece siempre Virgen y es la Madre de Dios.
{In Hilda Graef, Mary: A History of Doctrine and Devotion, combined ed. of vols. 1 & 2, London: Sheed & Ward, 1965, vol.2, pp.14-5}

JOHN WESLEY (fundador del metodismo):
Creo… que Jesucristo nació de la santísima Virgen, quien, al mismo tiempo que lo trajo a Él al mundo, continuó ella pura e inmaculada, virgen.
{“Letter to a Roman Catholic,” quoted in A. C. Coulter, John Wesley, New York: Oxford University Press, 1964, 495}

Fuentes primarias:
1. Prédicación "Los Hermanos de Jesús" Salvador Gómez.
2. http://bibliaytradicion.wordpress.com/6protestantismo/%C2%BFque-pensaban-lutero-calvino-y-otros-iniciadores-del-protestantismo-acerca-de-la-virginidad-perpetua-de-maria/

12 comentarios:

  1. Si José era viudo, y tenía hijos de su primer matrimonio, entonces estos eran los hermanos de Jesus. La Virgen Maria es inmaculada, en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente no es necesario recurrir a supuestos. María es Siempre Virgen y toda la Iglesia y otras Iglesias lo supieron por la tradición y por la biblia hasta eso de el año 1800.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que tanto debaten,lo importante es que solamente en JesusCristo hay salvacion ....Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.
      Hechos 16:31 | NVI | fefamilia....También Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan.
      Hebreos 9:28 | NVI | pecadosacrificio

      Eliminar
    2. por que tanto debaten,lo importante es que solamente en JesusCristo hay salvacion ....Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.
      Hechos 16:31 | NVI | fefamilia....También Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan.
      Hebreos 9:28 | NVI | pecadosacrificio

      Eliminar
  3. Los protestantes nunca van a aceptar la virginidad de María ni otras verdades de la Iglesia Católica, porque eso es lo que los mantiene vigentes, y como hay muchas personas, instituciones y hasta gobiernos que están en contra de nuestra Santa Iglesia Católica, ellos toman como consigna hablarle a la gente mal de nuestras creencias, las cuales han sido bien documentadas y clarificadas por nuestros apologéticos, sin embargo ellos siguen en ese círculo vicioso que ya le conocemos. Se hacen los pende.....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La virgen es siempre Virgen. los sectarios no la aceptan poque? muy sencillo ellos cuando se hacen miembros de esa sectas se les entrena a ser perseguidores de la Iglesia catolica en pocas palabras seles lava el serebro. pero nosotros los Catolicos semos Libres en Cristo
    semos BENDESIDOS por ser CATOLICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu te dices libre en Cristo,y que bien entonces Éxodo 20:1-17Nueva Versión Internacional (NVI)

      Los Diez Mandamientos
      20 Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos:

      2 «Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo.
      3 »No tengas otros dioses además de mí.
      4 »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. 6 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
      7 »No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.
      8 »Acuérdate del sábado, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. 11 Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo.
      12 »Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.
      13 »No mates.
      14 »No cometas adulterio.
      15 »No robes.
      16 »No des falso testimonio en contra de tu prójimo.
      17 »No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.»
      Nueva Versión Internacional (NVI)
      La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1999 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide..... DIOS bendice

      Eliminar
  6. Los que tienen la autentica autoridad y fueron los promotores de la religion protestante: LUTERO, CALVINO,ZWINGLIO, no niegan la virginidad inmaculada de Maríá, entonces para que hacer caso de las sectas protestantes?
    Deben de ver algunos videos de Fernando Casanova, quien fue pastor sectario de los pentecostales. El en su experiencia, tanto sectario y despues convertido al catolicismo por su propia libertad, expone de de manera magistral varios temas controversiales para algunas sectas protestantes

    ResponderEliminar
  7. Los que tienen la autentica autoridad y fueron los promotores de la religion protestante: LUTERO, CALVINO,ZWINGLIO, no niegan la virginidad inmaculada de Maríá, entonces para que hacer caso de las sectas protestantes?
    Deben de ver algunos videos de Fernando Casanova, quien fue pastor sectario de los pentecostales. El en su experiencia, tanto sectario y despues convertido al catolicismo por su propia libertad, expone de de manera magistral varios temas controversiales para algunas sectas protestantes

    ResponderEliminar
  8. La santicima virgen maria es la madre de Dios y es pura

    ResponderEliminar
  9. La santicima virgen maria es la madre de Dios y es pura

    ResponderEliminar

Visitantes

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo

Adoración a Jesús Sacramentado en Vivo
Santísimo 24 horas (Video) - Diócesis de Tijuana - Pedidos de Oración

Conoce sobre los primeros cristianos

Conoce sobre los primeros cristianos
La historia de la cristiandad es una de las claves de mayor importancia para el reconocimiento de la Iglesia Católica como la única fiel a la tradición apostólica.